Dólar baja por cuarta vez y cierra más cerca de $950 a medida que el mercado reconsidera el castigo sobre el peso chileno
El tipo de cambio, que viene de bajar casi $ 13 la semana pasada, se encontró este lunes con un alivio de las tensiones geopolíticas que habían marcado la agenda.
- T+
- T-
El dólar arrancó la semana a la baja, ya que los inversionistas volvieron a evaluar las compras que han fortalecido a la divisa de manera sobresaliente en los últimos meses, incorporando los recientes avances del cobre a máximos de casi dos años y un escenario de menos preocupaciones en torno a Medio Oriente.
La paridad local cayó $ 4,76 a $ 953,66 al cierre de la sesión, con lo que se anota una cuarta jornada de caídas en la serie de Bloomberg, después de haber retrocedido casi $ 13 la semana pasada.
Revalorando al peso
"El mercado se está poniendo al día ante fundamentos bastante buenos. El peso chileno se había convertido en la divisa más débil de Latinoamérica en los últimos meses y creo que estamos viendo una reversión de eso", dijo a DF el gerente de riesgo de Ebury, Enrique Díaz. "El precio del cobre sigue relativamente alto, y el contexto político y macroeconómico de Chile es relativamente bueno", especificó.
La gerenta de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz, consideró que "el favorable comportamiento del peso hoy obedece a que el mercado ha ido internalizando la importante alza que hemos visto en el precio del cobre, y que prácticamente no se había reflejado en el tipo de cambio"
El dólar cayó con fuerza en Brasil y también cedió en parte de Asia emergente. Igualmente bajaron los precios del oro y del petróleo, junto con las tasas de interés en las principales economías. El cobre Comex aflojó un leve 0,25% a US$ 4,51 por libra, por lo que de todas formas retuvo sus mayores niveles en 22 meses. La bolsa de Estados Unidos repuntó.
Bci Estudios observó temprano que "los mercados globales muestran mayor optimismo, reconociendo una menor tensión geopolítica", y que las tasas de interés en Chile han venido al alza, por "una perspectiva más cauta del Banco Central respecto a los próximos recortes de Tasa de Política Monetaria". Esto último mejora el atractivo de los depósitos en pesos, y el jueves agentes extranjeros inyectaron unos US$ 600 millones en forwards a favor de la divisa local.